El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, lainteroperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, laswikis, blogs, mashups y folcsonomías.
El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar
Introduccion a la web 2.0
Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crearon la web alrededor de 1990, durante estas dos últimas décadas ha sufrido una evolución extraordinaria y asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolución de la tecnología.
Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos servían páginas HTML dinnámicas creadas al vuelo desde una base de datosactualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores.
Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Servicios Asociados
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
- Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes videos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com
- Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
- Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).
- Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
- Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
- Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
- Fotos: Picasa, Flickr... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
- Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
- Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
- Presentaciones: Prezi, Slideshare.
- Plataformas educativas
- Aulas virtuales (síncronas)
- Encuestas en línea
Se puede decir que una web está construida usando tecnología de la Web 2.0 si posee las siguientes características:
Técnicas:
- CSS, marcado XHTML válido semánticamente yMicroformatos
- Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (comoAJAX)
- Java Web Start
- Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM
- URLs sencillas con significado semántico
- Soporte para postear en un blog
- JCC y APIs REST o XML
- JSON
- Algunos aspectos de redes sociales
- Mashup (aplicación web híbrida)
- General:
- El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona
- El sitio no debe actuar como un "jardín sin cosechar inminentemente": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente
- Los usuarios deberían controlar su propia información
- Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador
- La existencia de links es requisito imprescindible
Software de servidor
La redifusión solo se diferencia nominalmente de los métodos de publicación de la gestión dinámica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte de bases de datos y flujo de trabajo mucho más robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de un servidor de aplicaciones. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoque plugin de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones.
Consecuencias de la web 2.0
La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información. Al día de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.
Algunas de las ventajas de la web 2.0 a la enseñanza son:
• Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.
• Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
• Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital.
• Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,..
• Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.
• Fomenta el aprendizaje constructivista.
• Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.
• Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.
• Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante.
• Es divertido.
• El aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela. Debemos fomentar el autoaprendizaje.
• No se aprende escuchando.
Desventajas:
* En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.
*El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Re quiere equipos y recursos técnicos.
* Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso.
* Los estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual.
* Más comodidad menos intimidad.
* El colaboraciomismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos sitios.
* Los archivos se dejan guardados en el servidor de la institución u/o empresa que ofrecen herramientas ofimaticas, quedando vulnerables a los usuarios.
Comunicación web 2.0
• Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.
• Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
• Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital.
• Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,..
• Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.
• Fomenta el aprendizaje constructivista.
• Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.
• Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.
• Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante.
• Es divertido.
• El aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela. Debemos fomentar el autoaprendizaje.
• No se aprende escuchando.
Desventajas:
* En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.
*El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Re quiere equipos y recursos técnicos.
* Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso.
* Los estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual.
* Más comodidad menos intimidad.
* El colaboraciomismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos sitios.
* Los archivos se dejan guardados en el servidor de la institución u/o empresa que ofrecen herramientas ofimaticas, quedando vulnerables a los usuarios.
Comunicación web 2.0
- Las redes sociales deben servir para llevar adelante una comunicación orbital, desde allí utilizar este canal de comunicación para realizar acciones de marketing, atención al cliente, gestión de recursos humanos y comunicación institucional de la empresa.
- El Plan de comunicación de una empresa debe co-crearse en conjunto a diferentes áreas de la empresa como puede ser el área de relaciones públicas, comunicación, marketing o ventas. El mismo debe ser flexiblepara adaptarse a diferentes objetivos.
- Replanteo de la utilización del 2.0 como un concepto nuevo de la web. Las posibilidades de compartir, socializar, interactuar y conversar se encontraban desde los primeros módems en 1981. Entonces no habría un aspecto revolucionario para comenzar a pensar en una web 2.0, más bien debería pensarse como una evolución alcanzada través de mayor simpleza y el amplio poder de distribución que se generó.
- Para llevar adelante una estrategia de Comunicación de las marcas en las redes sociales, debemos en primera instancia conocer a nuestra marca, sus características y la competencia. Luego identificar los mejores canales de comunicación, quiénes son los líderes de opinión, quiénes son los aliados y quiénes los enemigos en las redes sociales. El tercer paso es planificar los objetivos, así como también acordar el tiempo y presupuesto para llevar a cabo la estrategia. Por último debemos ejecutar el plan y luego monitorear los resultados para poder ajustar la estrategia.
- Las comunidades ya existen, las marcas solo deben dar con ellas. Es importante entonces responderse qué conocimiento se tiene sobre la comunidad de la marca, qué capacidad se tiene para acercarse a ella y cuál será el mensaje.
No debe olvidarse que el lector o usuario de Internet es un prosumidor y distribuidor de contenidos.
- Para que las personas deseen pertenecer y permanecer en las Comunidades hay varios elementos esenciales. En principio humanizar la marca y dar sentido a la misma trabajando sobre los valores. Además resultará importante innovar en la relaciones dando prioridad a las personas, sus intereses y opiniones. Por último es importante encontrar a la comunidad objetiva para nuestra marca y construir en torno a ella una relación de largo plazo.
- En primera instancia las herramientas 2.0 no son revolucionarias, el vaticano e incluso la monarquía de Inglaterra poseen canales en YouTube o cuentas en redes sociales para comunicaciones de las organizaciones. Tener herramientas 2.0 no te convierte en una empresa 2.0 es necesario incorporar pautas culturas y pensar más bien en términos de Cultura 2.0.
- ¿Por qué bloguear? Porque permite atraer audiencia, informar, interactuar y aprender de los seguidores. Los Blogs energizan al público, motivan a la acción y generan permanencia.
Además a través del él se puede reclutar empleados y sobretodo clientes respondiendo específicamente a sus necesidades e historias.
- Todo lo que no es Social Media: no es un canal de ventas, tampoco es prensa o una plataforma donde sólo se expone información de la empresa. No es una competencia por ver quién tiene más fans, no es un medio que se pueda controlar y no se puede mirar para otro lado ante un error. Social Media tampoco es impersonal y no se puede publicar cualquier contenido. Estar en las redes sociales no es opcional pero tampoco es obligatorio.
- Diferencia entre las crisis off line y el manejo de crisis online tienen un primer factor de diferencia que es el tiempo de respuesta necesario. Las respuestas en Internet deben ser inmediatas por el nivel de propagación en los públicos. Ante las crisis on line no se debe improvisar ni borrar comentarios, será clave brindar una respuesta rápida y en lo posible seguir un manual de crisis o protocolo.
tipos de comunicación web
Facebook
En menos de cinco años, Facebook ha crecido hasta llegar a más de 750 millones de usuarios activos, de los cuales más de un 70% vive fuera de los Estados Unidos. El usuario promedio de Facebook cuenta con 130 amigos, está conectado a 80 páginas, grupos y eventos comunitarios, e introduce 90 diferentes contenidos por mes. Más de 30.000 millones de contenidos se intercambian cada mes, y más de 250 usuarios activos acceden a Facebook a través de dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes.
Muchos empresarios y promotores de más de 190 países trabajan con la plataforma de Facebook, y los usuarios de la red instalan 20 millones de aplicaciones por día. Más de 2,5 millones de sitios web están integrados con la plataforma de Facebook, incluidos más de la mitad de los 100 principales sitios web mundiales, según ComScore.
Twitter
Twitter ha captado más de 200 millones de usuarios desde su lanzamiento en julio de 2006, y añade diariamente otros 460.000. Los usuarios envían más de 200 millones de tuits por día. En los Estados Unidos, 38% de los usuarios acceden a Twitter a través de sus dispositivos móviles.
Twitter trae consigo una importante actividad económica, con más de un millón de aplicaciones Twitter conectadas al sistema. Muchos programas informáticos y servicios de terceros permiten el acceso directo a los debates de Twitter, sin tener que pasar por el sitio web Twitter.com
LinkedIn
LinkedIn cuenta con unos 120 millones de usuarios, la mitad de ellos residentes de los Estados Unidos. Entre los países que cuentan con muchos usuarios LinkedIn figuran Brasil y el Reino Unido. Actualmente, el mayor crecimiento de esta red es en América Latina y África.
En abril de 2011, LinkedIn comunicó la apertura total de su plataforma para los desarrolladores. Se introdujeron algunos complementos, incluido el botón de intercambio de LinkedIn, utilizado ahora por más de 100.000 editores para aumentar el tráfico de sus sitios web.
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