El término multimedia se utiliza
para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de
expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí
la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados,
desde textos e imágenes, hasta animación, sonido, vídeo,
etc.
Tecnología
Es el conjunto de conocimientos técnicos,
ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios
que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las
necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
¿Qué es tecnología multimedia?
Un
sistema de cómputo que combina medios de texto, gráficos, animación, música,
voz y vídeo; puede incluir bocinas estereofónicas como dispositivos de salida.”
“Cualquier
forma de comunicación que usa más de un medio para presentar información.
También se refiere a un programa de computadora que integra texto, gráficos,
animación y sonido.”
Las características
de las tecnologías multimedia son:
·
La
integración de texto escrito, gráficas, imagen (fija o en movimiento) y sonido,
·
La
digitalización y
·
La
interactividad.
·
La
integración hace concurrir a diversas tecnologías: de expresión, comunicación,
información, sistematización y documentación, para dar lugar a aplicaciones en
la educación, la diversión y el entretenimiento, la información, la
comunicación, la capacitación y la instrucción. Esta integración está dando
lugar a una nueva tecnología, de tipo digital, que emplea la computadora, sus
sistemas y periféricos, conocida generalmente como multimedia. La tecnología
multimedia tiene diversas manifestaciones y posibilidades tecnológicas.
Tipos
de información multimedia:
·
Texto: sin formatear, formateado, lineal
e hipertexto.
·
Gráficos: utilizados para representar
esquemas, planos, dibujos lineales...
·
Imágenes: son documentos formados por
píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital)
y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
·
Animación: presentación de un número de
gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
·
Vídeo: Presentación de un número de
imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento.
Pueden ser sintetizadas o captadas.
·
Sonido: puede ser habla, música u otros
sonidos.
Tipologías
Los diferentes tipos de
multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la finalidad de la información, o
también, al medio en el cual serán publicadas.
1.
Multimedia educativa. Es importante
recalcar que la multimedia educativa es previa a que el computador apareciera,
se puede considerar como un proceso no lineal esto hace que el estudiante lleve
su propio orden en su modelo educativo (a distancia, presencial etc.). Se
fundamenta en un desarrollo navegable que permite cierta libertad de moverse
sobre el aplicativo. Algunos eventos temporales importantes de la multimedia
educativa: 1975/1980 Programación – 1985 Multimedia – 1990/1995 Internet – 2000
E-learning – 2005 Redes Sociales.
2.
Multimedia publicitaria. Es el uso de
diferentes medios enfocado a una campaña publicitaria, esto ha generado nuevos
espacios en este sector, se viene presentando un cambio de los medios
tradicionales a los digitales con un abanico enorme de nuevas posibilidades,
tablets, móviles, desarrollo web, TDT (Televisión Digital Terrestre),
hipertexto y el correo, y como elemento destacado las redes sociales como
herramienta de difusión viral.
3.
Multimedia comercial. En este tipo de
multimedia encontramos una gran variedad de productos, tales como: Bases de
datos (DB), promociones, catálogos, simuladores, páginas web, publicidad entre
otros, todo este material se presenta en forma digital, interactivo y su
funcionalidad principal es la de convencer a un posible comprador o cliente de
adquirir un servicio o producto. De alguna forma este tipo de multimedia está
directamente relacionada con el aprendizaje electrónico (e-learning)
4.
Multimedia informativa. Está relacionada
con los elementos multimediales que brindan información, tales como: noticias,
prensa, revistas, televisión y diarios, esta información se presenta en la
mayoría de los casos en forma masiva (entorno mundial) y se mantiene
actualizada al momento de los hechos, su valor informativo es primordial para
conocer hechos antes que los medios de comunicación tradicionales.
Ventaja
de la tecnología multimedia
Las principales
ventajas son:
·
Su sistema de información permite
rapidez de acceso y durabilidad.
·
Puede incrementarse la retención. La
memorización de núcleos de información importante aumentará significativamente
gracias a la interacción y a la combinación de imágenes, gráficos, textos,...
junto a las simulaciones con representaciones de la vida real.
·
Puede aumentar la motivación y el gusto
por aprender. El aprendizaje se convierte de este modo en un proceso lúdico.
·
La información audiovisual digitalizada
a través del multimedia permite diferentes usos y aplicaciones
·
Un uso adecuado permite captar mejor la
atención de los estudiantes, transformando el espacio educativo (sala de
clases) en un lugar más dinámico.
·
La elaboración de material multimedia,
permite considerar el contexto sociocultural del estudiante, permitiendo que
sus aprendizajes sean más significativos.
·
La información digitalizada se
actualiza constantemente, evitando la obsolescencia
·
Es una tecnología completamente
contextualizada con los estudiantes. En estos términos, su utilización se
vuelve un factor favorable por la empatía que puede desarrollar el docente con
sus estudiantes.
·
Unifica todas las posibilidades de la
informática y de los medios audiovisuales.
·
El costo de los medios reproductores
(DVD’s, Ordenadores de escritorio, Notebooks), se ha reducido con el paso de
los años.
·
También han ido apareciendo nuevas
tecnologías como los Mp4 y teléfonos Blackberries, los cuales agregan el factor
de portátil.
·
La aplicación multimedia mejora el
aprendizaje cooperativo, desarrolla el pensamiento crítico y creativo, facilita
y propicia la resolución de problemas.
·
Las diversas formas de almacenamiento de
información y la gran capacidad de almacenamiento que poseen éstas. Estas
ventajas, las podemos ver plasmadas en las diversas acciones que cotidianamente
realizamos, ya sea en nuestros trabajos u hogares, pero sin duda, que uno de
los lugares en donde se le debiera prestar mayor atención es en el ámbito
educacional, ya sea por el interés que despierta entre los estudiantes o por la
diversidad de aplicaciones que se pueden realizar dentro y fuera del aula.
Desventajas
de la tecnología multimedia
·
A pesar de lo anterior, las tecnologías
multimedia encierran algunas desventajas que están asociadas principalmente al
tema de equipamiento y uso. Esto último es notoriamente evidente en la mayoría
de los docentes, quienes ven en los medios Multimedias más una amenaza que una
oportunidad. Las principales desventajas de la tecnología multimedia son las
siguientes:
·
Requiere de un conocimiento básico
sobre el funcionamiento de los medios para poder manipularlos.
·
La tecnología multimedia con base
informática, requiere de energía eléctrica para poder funcionar. Por ejemplo,
computadores de escritorio, ya que los notebook’s pueden disponer al menos por
unas horas de batería. Los multimedia sin una base informática, como cámaras
digitales, pueden funcionar con pilas o baterías.
·
Algunos equipos o medios multimedia,
tienden a generar una adicción a su uso, por lo cual es necesario advertir
dicha situación, sobre todo en el contexto escolar, donde es muy común hoy en
día, que los estudiantes concurran a clases con mp3,mp4 y celulares, provocando
que este medio actúe como distractor del proceso enseñanza – aprendizaje.
·
Falta de programas en cantidad y calidad
en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
·
Problemas de capacitación docente: el
personal docente no se siente preparado para el uso de esta tecnología y,
además, con frecuencia tiene cierto "miedo" que revierte en
técnofobia. Aparte de las desventajas anteriores, es importante tener presente
consideraciones como las que ponen énfasis en la debida estructuración que
deben poseer las diversas aplicaciones Multimedia, a fin de evitar un efecto de
pérdida, es decir, ya sea de la utilidad que pueden entregar los propios
medios, así como también de los objetivos que se pretenden alcanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario