domingo, 30 de junio de 2013

Tecnología Multimedia

Multimedia


El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde textos e imágenes, hasta animación, sonido, vídeo, etc.


Tecnología 


Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. 







¿Qué es tecnología multimedia?
Un sistema de cómputo que combina medios de texto, gráficos, animación, música, voz y vídeo; puede incluir bocinas estereofónicas como dispositivos de salida.”
“Cualquier forma de comunicación que usa más de un medio para presentar información. También se refiere a un programa de computadora que integra texto, gráficos, animación y sonido.”



Características de la tecnología multimedia
Las características de las tecnologías multimedia son:
·         La integración de texto escrito, gráficas, imagen (fija o en movimiento) y sonido,
·         La digitalización y
·         La interactividad.
·         La integración hace concurrir a diversas tecnologías: de expresión, comunicación, información, sistematización y documentación, para dar lugar a aplicaciones en la educación, la diversión y el entretenimiento, la información, la comunicación, la capacitación y la instrucción. Esta integración está dando lugar a una nueva tecnología, de tipo digital, que emplea la computadora, sus sistemas y periféricos, conocida generalmente como multimedia. La tecnología multimedia tiene diversas manifestaciones y posibilidades tecnológicas.

Tipos de información multimedia:

·         Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
·         Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
·         Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
·         Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
·         Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
·         Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.






Tipologías

Los diferentes tipos de multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la finalidad de la información, o también, al medio en el cual serán publicadas.
1.      Multimedia educativa. Es importante recalcar que la multimedia educativa es previa a que el computador apareciera, se puede considerar como un proceso no lineal esto hace que el estudiante lleve su propio orden en su modelo educativo (a distancia, presencial etc.). Se fundamenta en un desarrollo navegable que permite cierta libertad de moverse sobre el aplicativo. Algunos eventos temporales importantes de la multimedia educativa: 1975/1980 Programación – 1985 Multimedia – 1990/1995 Internet – 2000 E-learning – 2005 Redes Sociales.
2.      Multimedia publicitaria. Es el uso de diferentes medios enfocado a una campaña publicitaria, esto ha generado nuevos espacios en este sector, se viene presentando un cambio de los medios tradicionales a los digitales con un abanico enorme de nuevas posibilidades, tablets, móviles, desarrollo web, TDT (Televisión Digital Terrestre), hipertexto y el correo, y como elemento destacado las redes sociales como herramienta de difusión viral.
3.      Multimedia comercial. En este tipo de multimedia encontramos una gran variedad de productos, tales como: Bases de datos (DB), promociones, catálogos, simuladores, páginas web, publicidad entre otros, todo este material se presenta en forma digital, interactivo y su funcionalidad principal es la de convencer a un posible comprador o cliente de adquirir un servicio o producto. De alguna forma este tipo de multimedia está directamente relacionada con el aprendizaje electrónico (e-learning)
4.      Multimedia informativa. Está relacionada con los elementos multimediales que brindan información, tales como: noticias, prensa, revistas, televisión y diarios, esta información se presenta en la mayoría de los casos en forma masiva (entorno mundial) y se mantiene actualizada al momento de los hechos, su valor informativo es primordial para conocer hechos antes que los medios de comunicación tradicionales.





Ventaja de la tecnología multimedia
Las principales ventajas son:
·         Su sistema de información permite rapidez de acceso y durabilidad.
·         Puede incrementarse la retención. La memorización de núcleos de información importante aumentará significativamente gracias a la interacción y a la combinación de imágenes, gráficos, textos,... junto a las simulaciones con representaciones de la vida real.

·         Puede aumentar la motivación y el gusto por aprender. El aprendizaje se convierte de este modo en un proceso lúdico.
·         La información audiovisual digitalizada a través del multimedia permite diferentes usos y aplicaciones
·         Un uso adecuado permite captar mejor la atención de los estudiantes, transformando el espacio educativo (sala de clases) en un lugar más dinámico.
·         La elaboración de material multimedia, permite considerar el contexto sociocultural del estudiante, permitiendo que sus aprendizajes sean más significativos.
·         La información digitalizada se actualiza constantemente, evitando la obsolescencia
·         Es una tecnología completamente contextualizada con los estudiantes. En estos términos, su utilización se vuelve un factor favorable por la empatía que puede desarrollar el docente con sus estudiantes.
·         Unifica todas las posibilidades de la informática y de los medios audiovisuales.
·         El costo de los medios reproductores (DVD’s, Ordenadores de escritorio, Notebooks), se ha reducido con el paso de los años.
·         También han ido apareciendo nuevas tecnologías como los Mp4 y teléfonos Blackberries, los cuales agregan el factor de portátil.
·         La aplicación multimedia mejora el aprendizaje cooperativo, desarrolla el pensamiento crítico y creativo, facilita y propicia la resolución de problemas.
·         Las diversas formas de almacenamiento de información y la gran capacidad de almacenamiento que poseen éstas. Estas ventajas, las podemos ver plasmadas en las diversas acciones que cotidianamente realizamos, ya sea en nuestros trabajos u hogares, pero sin duda, que uno de los lugares en donde se le debiera prestar mayor atención es en el ámbito educacional, ya sea por el interés que despierta entre los estudiantes o por la diversidad de aplicaciones que se pueden realizar dentro y fuera del aula.








Desventajas de la tecnología multimedia
·         A pesar de lo anterior, las tecnologías multimedia encierran algunas desventajas que están asociadas principalmente al tema de equipamiento y uso. Esto último es notoriamente evidente en la mayoría de los docentes, quienes ven en los medios Multimedias más una amenaza que una oportunidad. Las principales desventajas de la tecnología multimedia son las siguientes:
·         Requiere de un conocimiento básico sobre el funcionamiento de los medios para poder manipularlos.
·         La tecnología multimedia con base informática, requiere de energía eléctrica para poder funcionar. Por ejemplo, computadores de escritorio, ya que los notebook’s pueden disponer al menos por unas horas de batería. Los multimedia sin una base informática, como cámaras digitales, pueden funcionar con pilas o baterías.
·         Algunos equipos o medios multimedia, tienden a generar una adicción a su uso, por lo cual es necesario advertir dicha situación, sobre todo en el contexto escolar, donde es muy común hoy en día, que los estudiantes concurran a clases con mp3,mp4 y celulares, provocando que este medio actúe como distractor del proceso enseñanza – aprendizaje.
·         Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
·         Problemas de capacitación docente: el personal docente no se siente preparado para el uso de esta tecnología y, además, con frecuencia tiene cierto "miedo" que revierte en técnofobia. Aparte de las desventajas anteriores, es importante tener presente consideraciones como las que ponen énfasis en la debida estructuración que deben poseer las diversas aplicaciones Multimedia, a fin de evitar un efecto de pérdida, es decir, ya sea de la utilidad que pueden entregar los propios medios, así como también de los objetivos que se pretenden alcanzar.




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